Setmana contra la violència de gènere
El Genovés acoge la proyección del documental "Presas entre dos mundos", que reivindica la libertad de 51 mujeres secuestradas en los campamentos saharauis de Tinduf, entre ellas dos españolas.
15/11/2017

• Un acto en solidaridad con las jóvenes de origen saharaui Maloma Morales de Matos, Hyeiba El Couri Mumu, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem. 

• Un documental con el testimonio único y exclusivo de dos mujeres de origen saharaui que, tras más de 5 años de privación de libertad forzada, relatan cómo vivieron obligadas y sometidas a las decisiones de sus familias biológicas.

• Asistirán las familias de acogida (una de adopción) de las jóvenes retenidas, una de ellas de la localidad alicantina de San Miguel de Salinas, que lleva casi 7 años secuestrada, aislada e incomunicada.

• El alcalde y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de El Genovés rendirán homenaje a las mujeres muertas por violencia de género

 

En el marco de la Semana contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de El Genovés, bajo el lema «NO ES NO», dedica la jornada inaugural a la reivindicación de la libertad de 51 mujeres secuestradas y retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), dos de ellas españolas de pleno derecho, una violación de Derechos Humanos de la que ya fuera víctima en 2014 Mahyuba Mohamed Handidaf, vecina de la localidad. Así, el próximo sábado día 18 de noviembre, el salón de actos del Ayuntamiento acogerá la proyección del documental «Presas entre dos mundos», realizado y producido por el colectivo «La Libertad es Su Derecho», formado por familias españolas de acogida de mujeres secuestradas y retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas en los campamentos saharauis de Tinduf, Argelia.

 

El acto se realizará en solidaridad con las jóvenes Maloma Morales de Matos, española de 24 años, adoptada por voluntad propia siendo mayor de edad por una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), fue secuestrada el 12 de diciembre de 2015 por su hermano biológico; Hyeiba El Couri Mumu, también nacionalizada española, de 22 años, de Laguna de Duero (Valladolid), retenida por su madre biológica el 18 de agosto de 2014; Koria Badbad Hafed, de 24 años, residente en San Miguel de Salinas (Alicante), secuestrada por su padre el 4 de enero de 2011; Darya Embarek Selma, de 28 años, retenida hace casi 4 años por su familia, impidiéndola volver a Tenerife; y Nadjiba Mohamed Belkacem, de 26 años, residente en Rociana del Condado (Huelva), hija de una diputada saharaui del Frente Polisario que permanece privada de libertad en los campamentos desde diciembre de 2013.

 

Sus familias españolas y la directora del documental asistirán a la proyección y expondrán la situación de vulnerabilidad y los casos de sus hijas de acogida, en un acto que será presentado por el alcalde de El Genovés, Pere Revert Miralles, junto con la Concejala de Igualdad, Verónica Llopis Viñes, quienes inaugurarán la Semana Contra la Violencia de Género con un homenaje a las mujeres muertas por esta lacra, en el que participarán asociaciones y representantes sociales, entre ellos el colectivo «La Libertad es Su Derecho». Por la mañana, familias y representantes municipales ofrecerán una rueda de prensa en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

«Presas entre dos mundos» se centra en el testimonio único y exclusivo de dos mujeres de origen saharaui que, tras más de 5 años de privación de libertad, relatan cómo vivieron obligadas y sometidas a las decisiones de sus familias biológicas. Sukeina Enni Sidahmed, de 25 años, y Jadama Mohamed Brahim, de 27, lograron escapar en 2014 y ahora han decidido enfrentar sus miedos y contar el sufrimiento vivido para demostrar que las retenciones ilegales contra la voluntad de mujeres mayores de edad sí se producen y que a ambas la soledad, el miedo y la desesperación llegaron incluso a llevarlas a intentar quitarse la vida, aunque jamás perdieron la esperanza de lograr volver a España.

 

Un documental, dirigido por la periodista Elisa Pavón, que expone la cruda realidad que están viviendo en estos momentos mujeres como Maloma, Hyeiba, Koria, Darya y Nadjiba, a distintos niveles, pero con un punto focal: Las cuatro están privadas de libertad y con sus derechos conculcados, en una flagrante violación de Derechos Humanos que se comete con absoluta impunidad.

 

La valentía de Sukeina y Jadama rompe por fin el silencio y aporta una pieza fundamental que faltaba hasta ahora, que no es otra que la visión sincera y directa de dos mujeres que han sobrevivido a ese calvario y lo cuentan, para instar a otras a seguir su ejemplo y luchar conjuntamente para que no vuelva a pasar a ninguna más.